La resolucion de problemas es un proceso inherente al aprendizaje de las matematicas en todos los ciclos escolares y es en este proceso, donde los estudiantes de grado decimo de la Institucion Educativa Luis Eduardo Arias Reinel del municipio de Barbosa, presentaron dificultades evidenciadas en la interpretacion incorrecta de problemas que involucran ecuaciones de primer grado con una incognita. Aunque este no es objeto de estudio propio del grado decimo, los estudiantes en este nivel se encuentran areas como la fisica y la quimica donde requieren habilidades para interpretar y solucionar este tipo de problemas. A partir de lo anterior surge la pregunta de profundizacion: ?como se posibilita la interpretacion de problemas que involucra ecuaciones de primer grado con una incognita a partir del trabajo cooperativo? A raiz de lo anterior, se realizo una revision teorica sobre algunos trabajos relacionados con resolucion de problemas matematicos y la identificacion de errores que cometen los estudiantes en este proceso. Se planteo una metodologia a partir de un paradigma de investigacion cualitativo, mediante un metodo de investigacion accion pedagogica y una secuencia didactica como estrategia, como tecnica principal de recoleccion de datos se utilizo la observacion participante. Se realizaron registros fotograficos, videos y cuestionarios como instrumentos para obtener la suficiente informacion que fue organizada por medio de unidades de analisis. La informacion resultante fue tratada bajo un sistema de triangulacion donde se confrontaron los datos de campo, la teoria y el analisis de los investigadores, con el fin de darle validez al proyecto y dar paso a las conclusiones finales.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development