ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
REDISEÑANDO LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL FUTURO, PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y CIENCIAS NATURALES, MEDIANTE DESIGN THINKING
Los espacios de aprendizaje han sido iguales durante cientos de anos. La estructura y logica magistral de la educacion del pasado todavia impera en la mayoria de colegios y universidades de nuestra epoca. Teniendo en cuenta lo anterior, en el marco de la red SUGAR ( Stanford University Global Alliance for Redesign ) y en un proyecto conjunto entre Trinity College Dublin (Irlanda) y la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali (Colombia), se ha propuesto redisenar los espacios de aprendizaje para las ingenierias, ciencias naturales y ciencias de la computacion de la proxima decada. Aplicando la metodologia de innovacion por diseno Design Thinking , un equipo interdisciplinar busca disenar y desarrollar una solucion pedagogica y de infraestructura que revolucione la educacion en Europa y el mundo, alrededor del curso Innovation with Corporate Partners de la red SUGAR liderada por Stanford University. Durante nueve meses, ingenieros y disenadores de Trinity College Dublin (TCD) y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), seccional Cali, trabajaran en conjunto para dar solucion al reto propuesto. El equipo esta conformado por 4 estudiantes de ultimo ano de pregrado de PUJ, 4 estudiantes de maestria de TCD, un equipo de profesores de PUJ, un equipo de profesores de TCD y asesores de la industria que guia al equipo de diseno desde la exploracion e identificacion de necesidades de cada uno de los actores alrededor del reto hasta el desarrollo final del prototipo funcional que es presentado en junio en la feria anual de innovacion por diseno en Silicon Valley. El proyecto inicio en septiembre de 2016 y finalizara en junio de 2017. La primera fase del proyecto consistio en la busqueda de necesidades, benchmarking y establecimiento del estado del arte. En este momento, el equipo se encuentra en la fase exploratoria mediante el diseno y desarrollo de multiples prototipos que son probados con los usuarios objetivo. A partir de estos prototipos, el equipo ha definido conceptos clave que debera tener la solucion como flexibilidad, ubicuidad, interactividad, sentido de pertenencia y colaboracion en espacios formales e informales. Proximamente el equipo iniciara la etapa convergente hacia una solucion integrada final que satisfaga las necesidades identificadas y redisenen los espacios de ensenanza y aprendizaje de la proxima decada.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017