ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
"Consexuados": Diseño e implementación de una estrategia de información, educación y comunicación (IEC) para el abordaje de la sexualidad en familias con hijos e hijas adolescentes en el Municipio de Jamundí
En los ultimos 50 anos, Colombia ha sufrido una serie de transformaciones socioculturales que han afectado directamente el tipo de conformacion y dinamicas familiares (Echeverri, 2004). Dichas transformaciones se han propiciado a partir de todas las acciones dadas desde el contexto internacional, nacional y regional que suscitan modificaciones en el campo politico, economico, educativo y tecnologico, entre otros, que inciden sobre nuevas formas de comportamiento y comunicacion. En Colombia, la poblacion paso de un 30% a un 80% a ser residente de zonas urbanizadas, la insercion masiva de la mujer a la educacion profesional y al mercado laboral ha logrado un 46% de participacion, el auge de las nuevas tecnologias y formas de interaccion a traves de los medios de comunicacion han transformado las funciones que tradicionalmente se asignaban a las familias: la procreacion y la socializacion (Echeverry, 2004). La afectacion a la primera de las funciones se refleja en las cifras de embarazos, nacimientos vivos y estadisticas de sobrepoblacion. Al nivel mundial se reporto en el 2015 un total de 7.432 millones de personas con una tasa de fecundidad con promedio de 2.5% desde el 2010 de acuerdo al Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA, 2015) en su informe Estado de la Poblacion Mundial 2015; y, concretamente en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE, 2010) presento que habia un total de 48.747.632 habitantes con una tasa de 2.35% en el mismo periodo, es decir, 0.15% por debajo de la tasa de crecimiento mundial. La segunda, se centra en los procesos de comunicacion que se dan dentro del contexto familiar que han sido afectados por la coexistencia de multiplicidad de discursos que coexisten desde diferentes agentes de socializacion, ademas de la continua interaccion de los diferentes miembros de la familia con diferentes pantallas y medios de comunicacion; lo que ha permitido de acuerdo con Echeverri (2004), la creacion de nuevas imagenes familiares, la existencia de valores sexuales diversos, estilos de vida distintos y habitos de consumo diferenciados.