La propuesta ―Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales: una mirada a la cotidianidad del mercado del potrerillo, San Juan de Pasto (Colombia)‖ es una apuesta creativa, desde la creacion de imagines y la reflexion de estas como constructo etnoliterario, es decir, aquel cuya fuente de conocimiento es lo popular, concepto amplio y heterogeneo de un grupo de saberes diversos, inmersos en la cotidianidad, en donde converge lo ancestral indigena- campesino, lo tradicional cristiano-nacional y lo global dentro de una afectacion reciproca. Como tal la propuesta presenta dos partes. La primera referente a una reflexion sobre la relacion Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales, como fundamento teorico de la propuesta, para lo cual se situara la propuesta desde la indisciplina que propone Alejandro Haber (2011), obviando la existencia de un ―problema‖ de investigacion, y partiendo de una situacion de investigacion, que impulsa la reflexion-creacion desde la cotidianidad del escenario de la plaza de mercado de El Potrerillo. La segunda parte de la propuesta es una apuesta creativa, en la que, despues de una experiencia que oscilo entre lo etnografico, lo dialogico y lo impredecible del encuentro humano, se presentan una serie de imagenes del mundo, de la cotidianidad en un espacio de convergencia de lo popular-campesino- periurbano1. La propuesta aborda los conceptos de Arte, Etnoliteratura e Imaginarios Sociales, como conceptos contrahegemonicos, decoloniales y permiten contraponerse al modelo logico- racional cientifico que intenta colonizar y someter todas las formas de conocimiento. En ese sentido, la propuesta es una apuesta creativo-reflexiva que se intenta desbordar los estrechos limites de los esquemas de produccion de conocimiento que imperan en la academia aun despues de tres siglos en los que la ciencia y la razon no han logrado revertir las desigualdades y asimetrias sociales.