En la actualidad, gran cantidad de los porcicultores antioquenos trabajan de manera independiente y con poca integracion en su cadena de valor, lo que les impide tener una mejor gestion desde la compra de sus materias primas hasta la comercializacion de su producto al consumidor final, enfocandose unicamente en la economia productiva, es decir, en producir kilogramos de cerdo en pie sin capturar mayor valor agregado que les permita ser competitivos y obtener mayor rentabilidad. Por lo anterior, el presente estudio se enfoco en senalar modelos de asociatividad pertinentes para la produccion primaria de la cadena carnica porcina antioquena como herramienta para generar ventaja competitiva; para esto, se identificaron las motivaciones y las barreras de cooperacion en la poblacion estudiada, las debilidades y fortalezas de la cadena de valor de dicha poblacion, las diferentes dimensiones en las cuales podrian cooperar, las oportunidades y amenazas que presenta el entorno y el modelo asociativo mas viable de acuerdo a las caracteristicas del sector y la region. En consecuencia, el analisis se centro en un diagnostico de la cadena de valor de los porcicultores asi como de los factores externos del entorno para identificar oportunidades de asociatividad basadas en el modelo PESTEL. Adicionalmente, se indagaron estudios sobre direccionamiento estrategico de empresas porcicolas, cadenas productivas y de valor en el sector agroalimentario, valor agregado en los productos de origen agropecuario, redes empresariales en la region andina, entre otros; A su vez, se indagaron aportes teoricos sobre estrategia (modelo competitivo, cadena de valor, integracion vertical y valor agregado) asi como cooperacion (competencia, niveles de integracion y modelos de asociatividad). Los parametros metodologicos de esta investigacion se fundamentaron en un enfoque cualitativo bajo un tipo de pensamiento inductivo y tecnicas de recoleccion basadas en entrevistas semi-estructuradas a un grupo de porcicultores antioquenos que respondieron a unas caracteristicas especificas para cumplir los propositos de la investigacion. Finalmente, los resultados evidenciaron que la muestra de porcicultores reconoce los modelos de asociatividad como una herramienta para mejorar su competitividad y afrontar de una mejor manera las amenazas y oportunidades que trae el entorno, asi como minimizar las debilidades y potenciar las fortalezas que tienen en su cadena de valor. Para esto, se identificaron ciertas falencias en las cuales se debe trabajar para que sean viables dichos modelos, asi como dimensiones en las cuales hay potencial para cooperar. En consecuencia, surgio como oportunidad un modelo de asociatividad entre porcicultores basado en las “redes de empresas”, el cual permitira cooperar a corto plazo, tomando ventaja de las oportunidades y fortalezas que ya existen entre los porcicultores que hicieron parte del estudio.