Se presentan reflexiones que cuestionan el paradigma hegemonico del discurso de los estilos de vida saludables (EVS) presente historicamente en el desarrollo de acciones educativas en salud, el objetivo de esta investigacion es proponer desde la Epidemiologia y Pedagogia Criticas pistas para la construccion de un modelo analitico desde la Determinacion Social de la Salud que amplie el abordaje de esta categoria teorico-practica y permita el desarrollo de propuestas pedagogicas emancipadoras. Se trata de plantear que los EVS no pueden ser abordados unicamente desde la logica individual; tampoco debe pretenderse conectarlos externamente a otros factores “macroestructurales”. La propuesta critica conceptua los estilos de vida como procesos mas especificos y singulares en el espacio de lo micro, en relacion dialectica permanente con los niveles meso (particular) y macro (general) de la realidad. En este sentido, aunque tienen relacion con los aspectos conductuales, no se consideran estaticos o predeterminados, no dependen exclusivamente del “libre albedrio” de los sujetos, tampoco estan desconectados ni hacen parte de una diversidad absoluta y fragmentada; son la expresion de los modos de vida de los grupos particulares en los que las personas estan insertas socialmente y encarnan modos particulares de ser y comportarse frente a su salud.
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Health and Lifestyle Studies
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FuenteRevista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca