Logotipo ImpactU
Autor

Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar.

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000554316-91
Ranking: ART-ART_B

Abstract:

El problema de investigacion tuvo como raiz la desvinculacion del texto escolar de geometria escolar con la realidad del estudiante, en este caso de los habitantes del municipio de Usiacuri, Atlantico, de Colombia. El objetivo principal de investigacion fue disenar situaciones didacticas para la ensenanza y aprendizaje de los movimientos y transformaciones del plano que tuvieran en cuenta los lineamientos curriculares y las nociones geometricas que se emplean en las artesanias por parte de los artesanos de Usiacuri. Para lograr dicho objetivo la investigacion se desarrollo en dos fases: la primera fase fue la investigacion etnografica con los artesanos que busco analizar los patrones que se emplean en las artesanias. En la segunda fase se problematizaron los resultados, encontrados en la primera fase, con estudiantes del grado septimo de una Institucion Educativa de Usiacuri. Esta segunda fase, la problematizacion de los resultados, es el eje fundamental de investigacion de nuestro Grupo de Investigacion. Entre los resultados se puede destacar la clasificacion de los disenos, sus tecnicas de elaboracion y aprendizaje entre artesanos y el aprendizaje paralelo y compartido que se dio en el aula de clases.

Tópico:

Developmental and Educational Neuropsychology

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen11
Issue2
Páginas120 - 141
pISSN2011-5474
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Minciencias IDART-0000554316-91Scienti ID0000554316-91Openalex URLhttps://openalex.org/W2938196236
Scienti URLhttp://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/index
Artículo de revista