El problema de investigacion tuvo como raiz la desvinculacion del texto escolar de geometria escolar con la realidad del estudiante, en este caso de los habitantes del municipio de Usiacuri, Atlantico, de Colombia. El objetivo principal de investigacion fue disenar situaciones didacticas para la ensenanza y aprendizaje de los movimientos y transformaciones del plano que tuvieran en cuenta los lineamientos curriculares y las nociones geometricas que se emplean en las artesanias por parte de los artesanos de Usiacuri. Para lograr dicho objetivo la investigacion se desarrollo en dos fases: la primera fase fue la investigacion etnografica con los artesanos que busco analizar los patrones que se emplean en las artesanias. En la segunda fase se problematizaron los resultados, encontrados en la primera fase, con estudiantes del grado septimo de una Institucion Educativa de Usiacuri. Esta segunda fase, la problematizacion de los resultados, es el eje fundamental de investigacion de nuestro Grupo de Investigacion. Entre los resultados se puede destacar la clasificacion de los disenos, sus tecnicas de elaboracion y aprendizaje entre artesanos y el aprendizaje paralelo y compartido que se dio en el aula de clases.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática