Resumen: Es necesaria una revision de los aspectos que en la actualidad definen la historia de la contabilidad y la contaduria, con el objeto de establecer nuevas formas de analisis e interpretacion de la ciencia contable y su aplicacion en el campo de la ensenanza y el establecimiento objetos de investigacion donde el saber del contador indague sobre la pertinencia social de su disciplina. En las ultimas 5 decadas en Colombia y desde mucho antes, tanto la ensenanza profesional de la historia, como sus conceptos y aplicaciones han mutado hacia una concepcion mas especifica de la importancia de los saberes que se generan con la construccion de trabajos historicos. Incluso estos aspectos han generado dudas en campos que han prevalecido como bastion de los gobiernos de turno. Desde la ensenanza de la historia se mantienen ideologias, se construyen naciones, prevalece el orden establecido, ademas del mantenimiento de las condiciones del Estado con falsas ilusiones de condiciones ideales para el mantenimiento del estatus quo. La ensenanza de la Contaduria Publica no ha sido ajena a esta dinamica. Dejando muchas dudas sobre los detalles, los hechos y los aspectos que se exponen como claves en la formacion del contador. Los numeros, las cuentas, el comercio, los periodos que definen la cultura occidental (Antiguedad, Edad Media. Modernidad), son aspectos recurrentes de los metodos tradicionales de la ensenanza de la contaduria. Palabras clave: contaduria, investigacion, historia de la contabilidad, mentalidades, revisionismos. Abstract: It is necessary to review the aspects that currently define the history of accounting in order to establish new forms of analysis and interpretation of the accounting science and its application in the field of education. The establishment of research objects through which the knowledge of the accountant can question the social relevance of this discipline is also needed. In the last five decades in Colombia, even earlier, the professional teaching of history, as well as its concepts and applications, have mutated towards a more specific conception of the importance of the knowledge generated by the historical analysis. These aspects have generated doubts in fields that have historically prevailed as bastions of the governments of the day. Through the teaching of history, ideologies are maintained, nations are built, and the established order prevails. The state conditions remain intact thanks to the false illusions of ideal maintenance of the status quo. The teaching of Public Accounting has not been alien to this dynamic. Casting many doubts over the details, the facts and the aspects that are key in the formation of accounting. Numbers, counts, commerce, the periods that define Western culture (Antiquity, Middle Ages, Modernity) are recurrent aspects of the traditional methods of accounting teaching. Keywords: accounting, research, history of accounting, mentalities, revisionism.