Colombia Bilingue es un proyecto del Ministerio de Educacion Nacional 2004- 2019, que busca promover en los ciudadanos el manejo al menos de una lengua. Esta nueva propuesta de formacion incluye los nuevos Estandares de competencia comunicativa en ingles basado en el Marco Comun Europeo como referente para fijar los niveles de dominio que deben comportar los educandos. Frente a este requerimiento Nacional, el Distrito Turistico de Cartagena en su Plan de Desarrollo plantea la necesidad de una educacion bilingue desde el preescolar hasta la media como respuesta a la vocacion de una ciudad turistica y el desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes. Bajo esta perspectiva se intenta promover el desarrollo de unas competencias en el manejo de una lengua extranjera (el ingles), y por otro lado, promover la calidad en los programas de ensenanza del ingles. La idea es que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida en cualquier contexto en que estos se desempenen, sea a nivel turistico, cultural, social o educativo. Esto constituye un reto y desafio frente a las necesidades del contexto global que ubican a Cartagena como destino turisticos por excelencia privilegiado. En este sentido, los resultados que se presentan, constituyen un ejercicio investigativo, academico y pedagogico de la Fundacion Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo, orientado a analizar descriptivamente el estado actual de las competencias comunicativas en ingles, de los taxistas que laboran en el area turistica de la ciudad de Cartagena; estando en correspondencia con la propuesta Distrital: “Cartagena Bilingue”, y con el Plan de Desarrollo del Distrito, los cuales enfatizan el aprendizaje del ingles posibilitando a los ciudadanos aplicarlo en los contextos laborales. En el proceso del analisis descriptivo, igualmente, este proyecto tiene la pretension de develar los distintos niveles de educacion que los taxistas objeto de estudio poseen en relacion con las competencias que deben evidenciar; sus capacidades autonomas en terminos de disposiciones y motivaciones para superar las dificultades, problemas que tienen su origen en las aulas de clase. Metodologicamente, el ejercicio investigativo se desarrollo desde una perspectiva que integra aspectos cuantitativos y cualitativos, buscando ampliar el horizonte investigativo de lo cientifico y metodologico en la busqueda de una epistemologia de la complementariedad que sustituye cualquier eventualidad teorica y practica. En relacion con el tipo de estudio investigativo, se asumio el analitico descriptivo, en cuanto se ocupo de revisar las caracteristicas que identifican y definen, en terminos pedagogicos, el estado actual de las competencias comunicativas de los taxistas que laboran en los sectores turisticos de Cartagena. PALABRAS CLAVES: Competencias comunicativas, Educacion Bilingue, Ensenanza-Aprendizaje del ingles, Marco Comun Europeo y Turismo.