En el presente ejercicio investigativo se presenta la herramienta del hipertexto como un instrumento que favorece la cualificacion de las competencias argumentativas, propiciando un aprendizaje significativo desde la lectura, la indagacion y la posibilidad de generar el acercamiento a la realidad de los estudiantes de sexto grado del Liceo Militar Social Compartir de Soacha, Cundinamarca. Se ha seleccionado el hipertexto, ya que ofrece un abanico de posibilidades en el que la imaginacion y la creatividad facilitan el conocimiento. El objetivo principal de este ejercicio es cualificar la habilidad argumentativa de los estudiantes a partir de la produccion de hipertextos a traves de la denominada Catedra de la paz. Teniendo en cuenta que para poder argumentar sobre cualquier suceso de la realidad, es necesario primero interpretarlo, se han revisado en profundidad los supuestos teoricos de Teun Van Dijk (linguista holandes), cuyos planteamientos han sido fundamento primordial para el desarrollo de la propuesta. La metodologia empleada para la recoleccion de los datos de analisis se baso en el metodo de investigacion accion participativa (IAP). El instrumento utilizado ha sido la secuencia didactica, ya que esta constituye una estrategia didactica que viabiliza la interactividad en el proceso de cualificacion de la argumentacion en los estudiantes.