espanolLa reafirmacion de la identidad social, se aborda desde el fortalecimiento de los valores sociales en un grupo de escolares de 7 anos en el municipio de Nuevo Colon, del departamento de Boyaca, en una institucion educativa de caracter publico, con la danza folclorica colombiana como alternativa pedagogica desde el campo disciplinar de la educacion fisica. El presente articulo reporta un estudio de investigacion desarrollado en el contexto situado, el cual tiene como objetivo identificar los valores que vivencian los escolares alrededor de la practica de la danza, para promover relaciones positivas de afecto como dispositivo de reconstruccion del tejido social. Los instrumentos utilizados para la recoleccion de la informacion se centraron en videograbaciones, notas de campo y entrevista semiestructurada. Alrededor de la experiencia, se evidencian procesos permanentes de reflexion y analisis, que involucran actitudes y comportamientos, a traves de las interacciones que se establecen en la convivencia. Estos procesos de reflexion generan la dinamica alrededor de este tipo de danza, al proyectar a los infantes como actores, a partir del reconocimiento de sus costumbres y tradiciones, reflejados en los movimientos que la danza permite expresar. Los ejercicios de deconstruccion, exigen un conocimiento y comprension profundo de la estructura de la practica; al facilitar el transito hacia la apropiacion de sus significados, en su corporizacion como mediadores de su cultura en las familias, en el colegio y en su comunidad. EnglishThe reaffirmation of social identity is addressed from the strengthening of social values in a group of schoolchildren of 7 years in the municipality of Nuevo Colon, in the department of Boyaca, in a public educational institution, with the Colombian folkloric dance as pedagogical alternative from the disciplinary field of physical education. This article reports a research study developed in the located context, which aims to identify the values experienced by schoolchildren around the practice of dancing, to promote positive relationships of affection as a device for reconstructing the social community. The instruments used for the data collection were focused on video recordings, field notes and semi-structured interviews. Around the experience, there are permanent processes of reflection and analysis, which involve attitudes and behaviors, through the interactions established in the coexistence. These processes of reflection generate the dynamics around this type of dancing, by projecting infants as actors, based on the recognition of their customs and traditions, reflected in the movements of that dance that allows expressing. The deconstruction exercises demand a deep knowledge and understanding of the structure of the practice; by facilitating the transit towards the appropriation of their meanings, in their embodiment as mediators of their culture in families, in the school and in their community. francaisLa reaffirmation de l’identite sociale, est abordee du renforcement des valeurs sociales dans un groupe d’ecoliers de 7 ans d’âge dans la municipalite de Nuevo Colon, dans le departement de Boyaca. Il est dans un etablissement public d’enseignement, avec la danse folklorique colombienne comme alternative pedagogique du champ disciplinaire de l’education physique. Cet article presente une etude de recherche developpee dans le contexte situe, qui vise a identifier les valeurs qui vivre les enfants a l’ecole autor de la pratique de la danse, de promouvoir des relations positives d’affection comme la reconstruction de l’appareil du tissu social. Les instruments utilises pour le recueil de donnees se sont concentres sur les enregistrements, les notes de terrain et les interviews semi-structurees. Autour de l’experience, il y a des processus permanents de reflexion et d’analyse, qui impliquent des attitudes et des comportements, a travers les interactions etablies dans la coexistence. Ces processus de reflexion generent la dynamique autour de ce type de danse, en projetant les enfants comme des acteurs, fondes sur la reconnaissance de leurs coutumes et traditions, refletes dans les mouvements que la danse permet d’exprimer. Les exercices de deconstruction exigent une profonde connaissance et comprehension de la structure de la pratique; en facilitant le passage vers l’appropriation de leurs significations, dans leur incarnation comme mediateurs de leur culture dans les familles, a l’ecole et dans leur communaute. portuguesA reafirmacao da identidade social e abordada a partir do fortalecimento dos valores sociais em um grupo de escolares de 7 anos no municipio de Nuevo Colon, no departamento de Boyaca, em uma instituicao publica de ensino, com a danca folclorica colombiana como alternativa pedagogica do campo disciplinar da educacao fisica. Este artigo relata uma pesquisa desenvolvida no contexto localizado, que visa identificar os valores vivenciados pelos escolares em torno da pratica da danca, para promover relacoes positivas de afetividade como dispositivo de reconstrucao do tecido social. Os instrumentos utilizados para a coleta de informacoes centraram-se em gravacoes em video, notas de campo e entrevistas semiestruturadas. Em torno da experiencia, existem processos permanentes de reflexao e analise, que envolvem atitudes e comportamentos, atraves das interacoes estabelecidas na convivencia. Esses procesos de reflexao geram a dinâmica em torno desse tipo de danca, projetando as criancas como atores, baseadas no reconhecimento de seus costumes e tradicoes, refletidas nos movimentos que a danca permite expressar. Os exercicios de desconstrucao exigem profundo conhecimento e compreensao da estrutura da pratica; facilitando o trânsito para a apropriacao dos seus significados, na sua incorporacao como mediadores da sua cultura nas familias, na escola e na sua comunidade.