Carlos Correa fue un artista antioqueno de trayectoria importante, sin embargo, ha pasado relativamente desapercibido para la investigacion academica y la historia del arte. En los anos cuarenta fue una figura destacada del panorama nacional, un elemento clave en el proceso de modernizacion del arte colombiano, el cual tenia lugar desde la decada anterior, pero, desde la consolidacion de los representantes de la vanguardia internacional en la decada del sesenta, ha quedado practicamente en el olvido. Su ideario y su obra permiten ubicarlo como un claro exponente del realismo, camino en el que permanecio toda su carrera mientras criticaba al arte sin contenido. Esta investigacion busca descubrir aspectos ineditos de su vida y comprender el sentido, aporte e importancia de su obra al arte nacional, asi como sus ideas esteticas fundamentales. Descubre informacion ignorada por los estudiosos y que se conserva en archivos y bibliotecas como el Fondo Carlos Correa del Archivo Historico de Antioquia, el Archivo Carlos Correa de la Sala Antioquia de la Biblioteca Publica Piloto y el Archivo Carlos Correa de la Biblioteca del Museo de Antioquia. Considera su trabajo por epocas o momentos, apelando a los aspectos formales y tematicos. Establece relaciones con el arte universal y local, proponiendo categorizaciones que nacen del estudio de los estilos. Recurre al analisis hermeneutico o interpretativo. En su desarrollo busca explicar las etapas fundamentales de su vida, desde la formacion familiar y academica hasta los ultimos anos, reconstruyendo apartes desconocidos que permiten descubrir y comprender la genesis y el desarrollo de su obra. Propone una mirada de la obra y las ideas de Correa bajo nuevos conceptos: realismo expresionista, expresionismo critico, obra mitico-indigenista, obra de tendencia deco.