La arquitectura es viva y la sola existencia de un edificio cuenta un proceso historico, del trabajo de una organizacion social, de una comunidad humana determinada, que interrelaciona con otros elementos de distinta indole. La Arquitectura religiosa se concibe como una expresion de procesos sociales y culturales. Por coincidir el nacimiento del convento y su Iglesia con el nacimiento de una ciudad, se presentan interrelaciones directas entre ellos. Siguiendo la cronologia de la Iglesia y su convento como conjunto inseparable, se pudo establecer como estos se convirtieron en fieles testigos y protagonistas de todos los cambios estructurales: sociales, politicos, economicos y religiosos. La influencia que partia desde lo religioso, iba mucho mas alla, abarcaba casi todos los campos sociales, representa un pasado donde la institucion eclesiastica y en particular la Orden Dominica estaba interrelacionada con los principales elementos constitutivos de la sociedad neogranadina. La empresa de la basilica y su diseno sera desde todo punto de vista sera el resultado del momento historico, a partir del cual las transformaciones sociales y politicas dan este paso. Es aqui donde surge la figura de Fray Domingo de Petres, hermano lego Capuchino, quien trae de Europa una nueva forma de pensar reflejada en al arquitectura neoclasica, con temas novedosos como la simetria, el equilibrio y los ordenes. La presencia de Petres en la Nueva Granada, surtira a esta naciente nacion de un nuevo lenguaje.