Esta investigacion corresponde a un estudio etnografico de corte critico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales, junto a sus padres de familia y docentes, del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia. A traves del estudio se busco indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorias que deberia incorporar un curriculo para incluir y potenciar estudiantes talentos y sobredotados en el IAVH y en cualquier otra institucion inclusiva de este tipo de poblacion. Las teorias que fundamentaron la investigacion son las de los Tres Anillos, la Triarquica de la Inteligencia, la de las Inteligencias Multiples, y la Zona de Desarrollo Proximo. El paradigma que oriento la investigacion fue el historico-hermeneutico y la metodologia cualitativa. La recoleccion de la informacion se llevo a cabo de forma triangular, utilizando tres tecnicas: un cuestionario Likert, respondido por todos los participantes; la entrevista estructurada, aplicada exclusivamente a los estudiantes y egresados y la historia de vida, construidas con base en los hallazgos mas relevantes de sus respuestas en los cuestionarios, la entrevista y el autorrelato. Finalmente, e presenta graficamente la propuesta del diseno curricular como culminacion del objetivo de la investigacion.