espanolEl objetivo de este articulo es mostrar de que otras maneras se puede pensar y estudiar la comunicacion sin recurrir necesariamente a las importantes mediaciones sociales que efectuan los medios y al diseno de estrategias prescriptivas encaminadas a mejorar la comunicacion en las organizaciones. Para lograr este proposito presento una matriz metodologica que permite describir e interpretar, parcialmente, procesos de produccion de sentido en el contexto de una practica cultural como es la alimentacion escolar en Colombia. Los ejemplos ilustran la manera como la produccion discursiva alrededor de esta practica, esta determinada por condiciones historicas y sociales especificas, pero tambien por las formas en que los actores sociales viven activa y simbolicamente su experiencia con la alimentacion. Este procedimiento permite comprender situaciones comunicativas que determinan la construccion social de la corporalidad y las relaciones de conocimiento entre los actores sociales involucrados en esta practica. EnglishThe purpose of this article is to point out other ways to think and to study communication. That is, studying communication beyond the important process of mass mediation and the design of prescriptive strategies for improving organizational communication. To achieve this goal, I introduce a methodological matrix which allows to describe and to interpret, partially, the process of meaning production in the context of a cultural practice such as school feeding in Colombia. The examples help to illustrate the ways discursive production of this practice is determined by specific historical and social conditions, but also by the ways social actors live actively an symbolically their experience with school feeding. This procedure helps to understand communication situations that influence decisively the social construction of corporality and the knowledge relations among the social actors involved in this praxis.