Este artigo objetiva identificar a percepcao de empresarios sobre o uso do demonstrativo do fluxo de caixa (DFC) como instrumento de apoio a gestao financeira das pequenas e medias empresas. Para tanto, a pesquisa buscou 210 empresarios por meio de questionario com 15 assertivas envolvendo questoes sobre o objeto da pesquisa. Os resultados obtidos demonstram que mais de 51% dos empresarios conhecem o DFC (Demonstrativo de Fluxo de Caixa). Identificou-se, tambem, que os empresarios fazem uso diario dessa ferramenta e que a utilizam como instrumento de decisao. No entanto, os empresarios nao sabem diferenciar o metodo direto e o indireto, consequentemente nao sabem os beneficios de cada metodo. A pesquisa contribuiu para o conhecimento das PME, especialmente no uso das ferramentas de Gestao Financeira. Percepciones sobre la demostracion del flujo de caja en la vision de los empresarios de la ciudad de Jundiai, Brasil Resumen Este articulo tiene como objetivo identificar la percepcion de los empresarios sobre el uso de la demostracion de flujo de caja (DFC) como instrumento de apoyo a la gestion financiera de las pequenas y medianas empresas. Para ello, la investigacion busco a 210 empresarios a traves de un cuestionario con 15 asertivas que involucra cuestiones sobre el objeto de la investigacion. Los resultados obtenidos demuestran que mas del 51% de los empresarios conocen el DFC; de igual forma se descubrio que los empresarios hacen uso diario de esa herramienta y que la utilizan como instrumento de decision. Sin embargo, los empresarios no saben diferenciar los metodos para la preparacion del flujo de caja -directo e indirecto-, por lo que no conocen los beneficios de cada metodo. La investigacion contribuyo al conocimiento de las PYME, especialmente en el uso de las herramientas de Gestion Financiera. Palabras clave: flujo de caja, control gerencial, toma de decisiones. Perceptions about the demonstration of cash flow in the view of entrepreneurs of the city of Jundiai, Brazil Abstract This article aims to identify the perception of entrepreneurs about the use of cash flow statement (CFS) as an instrument to support the financial management of small and medium enterprises. For this purpose, 210 entrepreneurs responded a questionnaire with 15 assertive sentences about the object of the research. The results show that more than 51% of entrepreneurs are familiar with the CFS. It was also found that entrepreneurs make daily use of this tool and use it as a decision tool. However, entrepreneurs do not know how to differentiate the direct and indirect method; therefore do not know the benefits of each method. The research contributed to the knowledge of SMEs, especially in the Financial Management tools. Key words: cashfFlow, management control, decision making.