ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La conversación en el aula de clase: prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de la I.E. Manuela Omaña de Flandes, Tolima
La enseñanza del lenguaje oral en la educación inicial no ha sido abordada de manera consciente, ni suficiente. Generalmente se reduce a actividades de intervención didáctica que se llevan a cabo en tiempos imperceptibles. Tampoco se ha asumido como una práctica de lenguaje a través de las conversaciones que diariamente se producen en el salón de clase, cuya carga socio-cultural las convierte en una condición para la participación ciudadana y no en un fin de enseñanza. Este estudio plantea el conocimiento sobre las características de las prácticas de conversación en el aula y los avances en el lenguaje oral de los estudiantes durante el primer ciclo de escolaridad, con el fin obtener elementos de referencia y orientación para el trabajo de aula y curricular en estos grados del sistema escolar. El proceso investigativo desde aspectos de la Teoría Fundamentada, implicó el análisis de horarios de clase y videos sobre conversaciones realizadas en cada grado del ciclo escolar de los cuales se obtuvo la información. De manera conclusiva se caracterizan la conversación libre y conversación grupal a partir su denominación, carácter de práctica socio-cultural, condiciones de realización, vínculo con otras prácticas de lenguaje, posicionamiento, permanencia y continuidad, roles del docente y la construcción de saberes. En este último, se resaltan los avances de los estudiantes en el lenguaje oral. Con ello, se abre la posibilidad de estructuración del trabajo de los docentes y las instituciones en los primeros grados. Palabras claves: práctica socio-cultural, lenguaje oral, conversación libre, conversación grupal.