ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS POR EL MÉTODO DE COMPARACIONES PAREADAS EN LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
El Modelo de Autoevaluacion de Programas es el marco conceptual y metodologico disenado por la Universidad Autonoma del Caribe, mediante el cual se orienta el proceso de autoevaluacion de programas academicos. Este incluye el marco normativo y conceptual sobre los procesos de renovacion de registros calificados y de acreditacion de los programas academicos. El presente estudio muestra la metodologia de evaluacion de cada uno de los factores y caracteristicas definidos por el CNA en sus lineamientos para la acreditacion de programas de pregrado como de posgrados. Esta metodologia toma como base el metodo de comparaciones pareadas [1, 2], la cual requiere asignar a cada factor o caracteristica evaluadas unos pesos o ponderaciones resultantes de la comparacion de un factor (o caracteristica) con respecto a los otros factores (o caracteristicas) para lo cual se sugiere establecer una puntuacion (calificacion) definida por la Coordinacion de Autoevaluacion y Calidad de la Universidad Autonoma del Caribe en el cual fija ademas una escala valorativa de (1-10), descrita a continuacion: u Indispensable (valoracion de 8 a 10): “Es algo imprescindible”. Que se considera tan fundamental que no puede faltar. Se relaciona con: Lo imprescindible, lo esencial, lo obligatorio. u Necesario (valoracion de 4 a 7): “De manera general se refiere a un objeto cuya funcion es satisfacer una necesidad”. Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Se relaciona con: Lo requerido. u Importante (valoracion de 1 a 3): “Que tiene gran valor, magnitud o influencia. Se relaciona con: Lo complementario, lo prescindible, lo suplementario. La ponderacion cualitativa-cuantitativa debe ser asignada con base en la identificacion de peso o importancia relativa que cada factor o caracteristica tiene. El valor que se de a cada uno de los Factores debe hacerse no solo con base en las opiniones personales de quienes participan en el ejercicio de la ponderacion, sino que deben prevalecer las orientaciones senaladas en el PEI, en la mision, los propositos, los ideales, los valores y la vision que haya establecido la Universidad, la Facultad y los programas academicos [3]. Para la ponderacion de los factores participaron docentes tanto de planta como catedraticos, estudiantes y egresados. La ponderacion definitiva es el promedio aritmetico de las ponderaciones individuales. Para la ponderacion de las caracteristicas, cada lider de los factores forma un grupo, y dependiendo del factor, invita a estudiantes, docentes de tiempo completo, docentes catedraticos o egresados. La ponderacion definitiva es el promedio aritmetico de las ponderaciones individuales. Esta metodologia permite relacionar las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades detectadas en los procesos de autoevaluacion con los factores y caracteristicas ya ponderadas permitiendo establecer una matriz de prioridades para cada programa.