El articulo resultado del Proyecto de investigacion “Investigar, leer y escribir en la universidad: el docente investigador mediador y los aprendices de investigacion autonomos, en primera instancia, recoge brevemente la historia de la universidad colombiana desde la colonia, pasando por la universidad republicana, el surgimiento de la institucion publica hasta nuestros dias. Este sintetico recorrido historico permite reconocer su gestacion; establecer las formas de adoptar sus funciones sustantivas y articularlas con la sociedad; ademas, resaltar la decada del 90, cuando se evidencian las tendencias de los proyectos educativos institucionales universitarios, definidas por el modelo economico que le impone criterios de eficiencia y productividad, desde una logica mercantil. En la segunda, se presenta el escenario en el que se configuran las perspectivas de la investigacion universitaria para identificar el contexto en el que surge y se desarrolla la investigacion; se expone la organizacion y gestion de la investigacion a traves de los sistemas. Y, tercera, observa como se define investigacion, investigacion formativa, para reconocer si se articulan en el sistema el docente investigador mediador y los estudiantes aprendices investigadores; en conclusion se propone un ecosistema de investigacion universitario.