Debido al gran volumen de informacion que se encuentra hoy en dia y la facilidad de acceso a esta, se busca aplicar diferentes metodologias de aprendizaje para llevar a cabo los procesos de recopilacion, organizacion y evaluacion de la informacion consultada. De igual manera, existen diferentes estrategias de aprendizaje entre las cuales se encuentran el aprendizaje individual y autonomo, el aprendizaje colaborativo y en grupo, el aprendizaje a partir de la practica y un sin numero mas de estrategias y combinaciones pedagogicas para organizar, interpretar y evaluar la informacion adquirida. Debido a esto se ha realizado el ejercicio de plantear una estrategia pedagogica con el fin de enfocar la informacion encontrada en plataformas web de uso libre, para lograr un objetivo claro como el desarrollo de un prototipo electronico orientado a resolver problemas cotidianos. Lo anterior por medio del aprendizaje basado en proyectos, siendo esta estrategia la mas adecuada para introducir un componente practico de la ingenieria a estudiantes de primeros semestres, puesto que sus ideas se materializan en proyectos y no quedan en un componente netamente teorico. Este ejercicio se realizo en la Universidad Nacional de Colombia con estudiantes de primeros semestres de las carreras de ingenieria electrica y electronica como poblacion objetivo. Sin embargo, con el fin de generar un ambiente de interdisciplinariedad, las actividades fueron de libre entrada para cualquier persona con interes en el desarrollo de prototipos electronicos de baja complejidad.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018