en el presente documento se evidencia el riesgo de desercion de los estudiantes por falta de competencias cognitivas en areas basicas de lenguaje y matematicas necesarias en la educacion superior y su relacion con el rendimiento academico de los mismos; Con esto se busca establecer el estado de las competencias de lenguaje y matematica segun los resultados de las pruebas ICFES-SABER 11 y del rendimiento academico de los estudiantes provenientes de las instituciones educativas que mas contribuyen a la matricula de Unicolombo. El proposito es brindar procesos de preparacion que le permitan su adaptacion exitosa a la educacion superior. Para este ejercicio investigativo, se ha realizado un recorrido teorico por distintos autores que evidencian la importancia de la apropiacion de las competencias en el desempeno como estudiantes de Educacion Superior. El paradigma utilizado fue el cuali-cuantitativo; el tipo de investigacion es el descriptivo –analitico, con una muestra de 184 estudiantes se llega a obtener informacion que permite generar una propuesta a presentar a los rectores de las Instituciones de Educacion Media. PALABRAS CLAVES: Competencias, Estudiante, Lenguaje, Matematica y rendimiento Academico ABSTRACT cognitive skills in basic areas such as language and mathematics that is involved in higher education and this document is evidence of the risk that students have of dropping out for lack of its relationship with their academic performance; for it seeks to establish the status of the skills such as language and mathematics in the results in the CFES-SABER 11 Exam and the academic performance of students from the different educational institutions that contribute to most of the Unicolombo enrollment. All this with the aim of providing preparation processes that will allow a successful adaptation for higher education. For this exercise, some research has been carried out by different authors of the theoretical route that will demonstrate the importance of possessing the performance of Higher Education skills of students. The paradigm used was qualitative and quantitative; this research type is descriptive - analytical, with a sample of 184 students we will get to learn to generate a proposal to submit to the rectors of Performance. the High School Institutions. KEY WORDS: Skills, Student, Language, Mathematics and Academic