Bastantes son las tematicas de la educacion en la actualidad, estas se han olvidado del estudiante como ser humano y lo toman como un todo homogeneo. No se tiene en cuenta el lugar donde se encuentra, se olvida que este pertenece a una poblacion diversa, en su pensamiento, conducta, creencias, cultura, entre otras, dice Vygotsky, “la diversidad esta implicita en todo senalando que cada uno es un ser unico, un ser especial, con una historia diferente, todos juntos forman un grupo diverso y todos ellos tienen un fin en comun”1 , de esta manera comprendemos a este como unico el cual encierra cantidad de caracteristicas. Lo anterior no es ajeno a los procesos de ensenanza/aprendizaje; en donde las aulas estan conformadas por una diversidad de personas con una historia en particular enmarcada en la violencia intrafamiliar y las capacidades diferentes; por tal razon, es preciso elaborar los curriculos desde la diversidad, enfocados en la existencia de necesidades educativas especiales. Dichas necesidades encierran cantidad de dificultades presentadas en los procesos de aprendizaje; problemas que resultan de diversos aspectos entre los cuales se mencionan los congenitos, neurologicos, de violencia intrafamiliar, abuso fisico, psicologico, sexual y desnutricion. Se sabe que en Colombia, de la poblacion total, el 6.4% tiene discapacidad por lo cual requiere educacion especial, y el 15% de la poblacion escolar se ve afectada por algun problema del aprendizaje .
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development