Si bien no existe un comun acuerdo que brinde fechas exactas en las cuales dar inicio a un salto de generacion, y este analisis generacional no puede ser generalizado a un 100% de la poblacion, si es usado y referenciado por una gran cantidad de autores para brindar grandes medias de comportamiento de un amplio grupo de personas de acuerdo a sus edades, y brinda una herramienta para modelar las estrategias de aprendizaje y ensenanza. En este trabajo damos una muestra de un proceso de ensenanza en topicos de control electronico, robotica, automatizacion, procesamiento de senales, vision por computador y mecanica basica; aplicados a un reto propuesto anualmente por una empresa privada que promociona un evento global en el cual participan miles de estudiantes incluidos estudiantes universitarios de facultades de ingenieria. Nuestro estudio surge de una vinculacion voluntaria al grupo de robotica, entre estudiantes de primero a ultimo semestre del departamento de ingenieria electronica y de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogota. La aplicacion de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formacion de pregrado es soportada por los profesores de los departamentos mencionados, a partir de las dudas que se generan por el desafio y que son presentadas por los mismos estudiantes en sus clases afines al problema especifico que estan intentando resolver, la asignacion de los problemas entre los miembros de los equipos, y la complejidad de estos es seleccionada por los mismos estudiantes de acuerdo a la variedad de asignaturas cursadas, y a los mismos intereses personales. Se evaluan metricas de desempeno de estos estudiantes en sus materias, comparandolos con otros que no hacen parte de los grupos de robotica, y otras metricas como porcentaje de desercion. Finalmente damos testimonio de como el contacto con otros grupos de diferentes paises enfrentandose a las mismas problematicas, los viajes requeridos por parte de los estudiantes y su interaccion con otras culturas permiten el desarrollo de habilidades de comunicacion, manejo de otro idioma, y relaciones interpersonales.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018