Este documento presenta los resultados de la investigacion que tuvo como proposito desarrollar el aprendizaje de conceptos basicos de probabilidad en estudiantes de grado sexto mediante la implementacion de una propuesta didactica constructivista que permite al docente investigador describir rutas de ensenanza y analizar los caminos de aprendizaje que recorren los estudiantes en la construccion de ideas matematicas nucleares, como es el concepto de probabilidad. Se empleo como marco teorico las trayectorias hipoteticas de aprendizaje de Simon que proponen “reconstruir la pedagogia de las matematicas desde una perspectiva constructivista” y promueven la asimilacion de ideas matematicas desde temprana edad para la formalizacion de conceptos en etapas posteriores. La investigacion es de caracter cualitativo, apoyada en la investigacion de diseno cuyo proposito es mejorar la calidad de las practicas educativas en diferentes niveles y areas del conocimiento. La mediacion de actividades ludicas y en contexto real, posibilito la comprension del concepto.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa