Logotipo ImpactU
Autor

El Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático de los profesores: Nuevas perspectivas y horizontes para la formación docente

Acceso Cerrado

Abstract:

El analisis y reflexion del conocimiento requerido por los profesores de matematica para lograr una ensenanza efectiva es una de las problematicas de interes en la educacion matematica. El proposito de este documento es caracterizar los conocimientos de los profesores necesarios para gestionar idoneamente los aprendizajes de objetos matematicos especificos. Para ello, presentamos las nociones teoricas del modelo del Conocimiento Didactico Matematico -CDM-. Este modelo interpreta y describe el conocimiento del profesor a partir de tres dimensiones: dimension matematica, dimension didactica, dimension meta didactico-matematica. El modelo del CDM aporta un sistema de categorias y subcategorias del conocimiento que el profesor debe conocer, comprender, saber aplicar y valorar. Ademas, permite el analisis detallado de las practicas docentes mediante herramientas sustentadas en el Enfoque Ontosemiotico del Conocimiento y la Instruccion Matematica (EOS).

Tópico:

Educational Innovations and Technology

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen3
Issue2
Páginas17 - 25
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista