En este capitulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernandez-Laso y Jose Ramon Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un analisis de las cuentas de las pinacotecas espanolas Museo del Prado y Museo Reina Sofia en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el analisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la funcion informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofia en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos mas alla de la informacion basica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el titulo, la autoria y el ano. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofia no necesariamente explora imagenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilizacion de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigacion pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen informacion acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imagenes publicadas mientras se adentra en la cultura.