El presente trabajo se ha realizado con base en la experiencia acumulada por la Universidad Nacional abierta y a Distancia(UNAD), de Colombia, en el desarrollo de su modelo pedagogico, el cual durante los 26 anos de existencia institucional se ha modificado sustancialmente, pasando en primera instancia de un modelo centrado el la heteroestructuracion del aprendizaje, donde los integrantes del cuerpo academico, tutores, elegian y regian la instruccion para los estudiantes mediante modulos didacticamente orientados al desarrollo de contenidos hasta un modelo donde el conocimiento y las competencias profesionales se adquieren a traves de la interestructuracion del aprendizaje, donde intervienen el que aprende, el cuerpo academico, el grupo al que pertenece el estudiante y el contexto y la cultura de referencia. Este devenir historico demando al cuerpo academico de la UNAD la modificacion de sus competencias profesionales, de manera que fuesen coherentes y acordes con los requerimientos de estudiantes con autonomia intelectual, consecuencia de un modelo pedagogico cuyo enfasis es el aprendizaje autonomo, mediante el uso de habilidades de pensamiento superior y la mediacion pedagogica de las tecnologias de la informacion y la comunicacion.