Objetivo. Identificar la relevancia y el nivel de aplicacion de las principales competencias de gestion en Enfermeria. Metodologia. Estudio con componentes cualitativo y cuantitativo con enfoque descriptivo. Se tomaron como categorias de estudio la relevancia y aplicacion de las competencias de gestion y estrategias curriculares para su formacion. Se empleo una encuesta que fue aplicada a una muestra a conveniencia de 140 personas, procedentes de las facultades de Enfermeria involucradas y de los diferentes niveles de atencion en salud de Medellin y Area Metropolitana; por ultimo, se hizo entrevista semiestructurada a seis expertos del sector educativo universitario de Medellin. Resultados. Las competencias genericas mas relevantes fueron: liderazgo (81.4%), trabajo en equipo (75.0%), comunicacion efectiva (55.7%); mientras que en las especificas se destacaron la gestion de la calidad, del personal y del cuidado. Las competencias innovacion y creatividad (19.3%), pensamiento estrategico (17.1%) y adaptabilidad o flexibilidad (10.0%) obtuvieron frecuencias menores. El nivel de aplicacion de las competencias especificas segun los componentes de gestion estrategica, de programas y proyectos, de la calidad, talento humano y de cuidado de las personas fue superior al 90%. Conclusion. Las competencias de gestion identificadas fueron relevantes y de alta aplicabilidad para las personas consultadas. El paradigma de la complejidad como eje central puede contribuir a su formacion.