En el presente articulo se analiza la importancia de la aplicacion de las herramientas web y el desarrollo de competencias TIC por parte de los docentes en la educacion media y superior; dado que las pedagogias emergentes proponen nuevas metodologias y didacticas que permitan generar ambientes de aprendizaje virtual llamativos y motivantes; el uso cada vez mayor de la tecnologia por parte de los estudiantes implica tambien el uso de una diversidad de aplicaciones informaticas y materiales multimedia tanto en la educacion E-Learning como en la educacion B-Learning, generando entornos sociales de aprendizaje, redes y comunidades que generan, construyen y proponen nuevo conocimiento; asi mismo se busca analizar como las formas y estilos de aprendizaje han variado de manera que el estudiante puede acceder al conocimiento desde cualquier medio tecnologico y participar de manera sincrona o asincrona, pasando desde una red personal de aprendizaje informal hasta una red constituida con fines, objetivos y tematicas definidas. Lo emergente entonces, supone la aplicacion de una serie de tecnologias en una dinamica transformadora, abierta, flexible y novedosa, como imprevisto con una coherencia entre la pedagogia y la tecnologia con fines educativos.