ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de una secuencia didáctica basada en biotecnología (bioprospección), para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Román María Valencia
El título propuesto al proyecto de grado “Implementación de una secuencia didáctica basada en biotecnología (bioprospección), para el desarrollo de la argumentación en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Román María Valencia. El propósito principal de este proyecto es el de potenciar la argumentación en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Román María Valencia, a través de la implementación de una secuencia didáctica en biotecnología, donde se toma a la bioprospección como herramienta pedagógica con intencionalidad de aprendizaje mediado en los educandos, que les permita desarrollar la argumentación. Este proyecto de grado se realizó mediante un enfoque de tipo cualitativo y cuasi-experimental, se tuvo en cuenta a todos los estudiantes del grado 11°A, no hubo selección al azar y por tanto fueron sometidos a análisis estadístico descriptivo. Lo anterior facilitó procesos de aprendizaje en los educandos, lo cual a su vez posibilitó implementar una secuencia didáctica basada en la metodología de Enseñanza en ciencias por indagación, fundamentada en desarrollar la argumentación; además este tipo de enfoque también permitió aplicar pruebas que determinan el estilo de aprendizaje en los alumnos, lo cual permitió establecer el impacto de la secuencia didáctica en el aula de clase.