El interes por mejorar los procesos de ensenanza-aprendizaje en la educacion universitaria ha dado pie a la busqueda constante de nuevas estrategias, metodos y enfoques que favorezcan el proceso educativo y fortalezcan la heuristica de los educandos. Dentro de esa busqueda, el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha despertado interes en el ambito de la educacion superior en las ultimas decadas. El presente articulo ofrece un acercamiento a los principios basicos del ABP a partir de la revision de investigaciones y trabajos publicados sobre la tematica. Gracias al analisis del material bibliografico extraido de varias bases de datos (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA, entre otras), se pudo identificar sus principales caracteristicas y metodologias de aplicacion, asi como sus ventajas y posibles limitaciones en el proceso formativo en la educacion superior. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas, educacion superior, aprendizaje colaborativo, estrategias pedagogicas, pensamiento critico ABSTRACT: Interest in improving the teaching-learning process in higher education has led to a constant search for new strategies, methods and approaches that promote the educational process and strengthen the heuristic technique of learners. In that search, Problem-Based Learning (PBL) has aroused interest in the field of higher education in recent decades. This article provides an approach to the basic principles of PBL from the review of research and published papers on the subject. By analyzing bibliographicmaterial extracted from various databases (Redalyc, Scielo, Dialnet, E-libro, RENATA,among others), its main characteristics and application methodologies could be identified as well as their advantages and possible limitations in the training process inhigher education. KEY WORDS: Problem-based learning, higher education, collaborative learning, pedagogical strategies, critical thinking