ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones y representaciones sociales sobre el recreo escolar: prácticas que lo configuran en un escenario para la construcción de paz con niños y niñas desde la escuela1
ResumenEl articulo presenta los resultados de lainvestigacion realizada con el apoyo de lasestudiantes del semillero de investigacionIncluvencia de la Universidad del Tolima en el ano2016. El trabajo se llevo a cabo en las institucioneseducativas, Nino Jesus de Praga, Jose AntonioRicaurte, Moriah, Guillermo Angulo Ruiz, ColegioApostolico y Liceo Dios Nino, de la ciudad deIbague. La investigacion busco reconocer ycomprender las concepciones y representacionessociales que sobre el recreo tenian los ninos, ninas,maestros y padres de familia, asi como, las manerasen que este se puede configurar en un escenario paraconstruir paz. En ese sentido, se concibe el recreocomo parte fundamental del desarrollo social de losninos y ninas, por tanto, debe permitir a la vezdesarrollar un ambiente de interaccion social, derecreacion, de convivencia pacifica, de justicia y deconstruccion de ciudadania en las escuelas. Lainvestigacion se desarrollo desde un enfoquecualitativo con un diseno etnografico. Se utilizocomo tecnica de recoleccion de datos la entrevista,la observacion y los ejercicios de accion-reflexion(juegos para el recreo) que se emplearon con el finde generar otras posibilidades de habitar el recreoescolar.