ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño e implementación de una secuencia didáctica en biotecnología vegetal (germinación in-vitro) para el desarrollo argumentativo en estudiantes de grado 3 de la Institución Eucativa Casd Hermogenes Maza - Armenia
En el presente informe de grado “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL (GERMINACIÓN IN-VITRO) PARA EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO EN ESTUDIANTES DE GRADO 3 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA -ARMENIA; tiene como meta principal el desarrollo de la argumentación en ciencias través de la mediación de una secuencia didáctica basada en biotecnología, la cual se constituye como una herramienta pedagógica y didáctica que permita la comprensión de los fenómenos naturales y así permitir un acercamiento al conocimiento como científico-natural que es lo que está establecido en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales, emanados desde el Ministerio de Educación Nacional. Tomando como referente el tipo de estudio de la propuesta el cual se define como cuantitativo y cuasi experimental, en razón de la selección de los participantes de la intervención en aula son estudiantes que ya han sido conformados; para ello, se han utilizado instrumentos (pretest y postest) en dos momentos, y de manera paralela, se determina el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes que sirven como insumo al momento de establecer los grupos cooperativos. En el momento inicial para determinar el nivel de argumentación frente a unas situaciones hipotéticas de las ciencias naturales que buscan en el estudiante establecer conjeturas, justificaciones o afirmaciones basadas en experiencias previas, relaciones con su cotidianidad y una vez analizado, determinar las falencias a fortalecer y contempladas en el diseño de la secuencia didáctica, que a su vez, establece una estructura metodológica que permita a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados en la propuesta de grado.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development