La gestion del conocimiento en las organizaciones favorece su eficiencia, considerando que las competencias del personal se ven reflejadas en su desempeno. Esta gestion se facilita con el uso de las tecnologias a partir de la aplicacion de los conocimientos que trae el profesional desde las Instituciones de Educacion Superior. Precisamente, las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones aportan al desarrollo de las competencias que requieren las organizaciones para hacer eficientes los procesos. Esta investigacion es cuantitativa y recoge las opiniones de 120 lideres del area de gestion del talento de empresas de Santander-Colombia. Se utilizaron tecnicas estadisticas descriptivas para contextualizar la muestra y correlaciones bivariadas para determinar las relaciones entre variables. Los resultados evidencian que para mejorar el desempeno son importantes: las competencias –la alineacion con las politicas empresariales (79.3%) y el trabajo en equipo (76.0%)- el uso de las TIC en las actividades (57.1%), la transferencia de conocimiento -el nivel de formacion (76.8%) y la aplicacion de los conocimientos adquiridos (74.6%), y, la gestion del conocimiento -la medicion de las competencias (66.1%)-. Las correlaciones fueron positivas y significativas en sus combinaciones, evidenciando una sincronia de las politicas con las competencias que se requieren. Se propone que para el desarrollo de las competencias laborales se fijen estrategias innovadoras en las organizaciones, basadas en la utilizacion de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, y su integracion con la gestion del conocimiento y la transferencia desde las IES, buscando el mejoramiento del desempeno y la eficiencia organizacional.