ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Encuentro de dos culturas, desafío y oportunidad propuesta de intervención con maestros extranjeros de escuela media, de un colegio bilingüe de la ciudad- Cali
Para el desarrollo y guia de accion de esta propuesta, se tendran en cuenta referentes teoricos que atiendan elementos de la teoria historico cultural, con autores como Bruner, Lalueza y Packer, para ponerlos en discusion con aspectos de la teoria de la pedagogia social y del constructivismo, las cuales tienen como factor comun el sujeto entendido como principio activo de su proceso de aprendizaje y de su capacidad como agente transformador; en este sentido un sujeto pensado desde una educacion que lo conciba mas desde el ser que desde el conocer. (Packer, 2006). De esta manera, se realizara inicialmente un diagnostico, que pase la voz a los actores (estudiantes y maestros), para “construir aproximaciones en terminos de respuestas, intentando hacer mas consciente y rico nuestro proceso de investigacion diagnostica” (Escalada et al, 2001). Este sera un primer momento de la intervencion, dado que busca hacer conscientes elementos que vienen ocurriendo y que se manifiestan de manera espontanea, algunas veces no muy consciente, por parte de ambos participantes. Se realizara un analisis de lo planteado en los grupos focales con estudiantes y en las entrevistas con los maestros, para identificar las causas que cada uno de los agentes de este proceso, senala como motivo del desencuentro y sera el principal insumo en la construccion de la propuesta de intervencion. Posteriormente, se presentara la propuesta de intervencion, y se plantearan los resultados esperados en la misma.