El principal objetivo de este proyecto de investigacion, es la construccion de un diseno didactico accesible de la tabla periodica, que permita el aprendizaje de su forma estructural, en contextos de diversidad poblacional en el aula regular, Se trabajo con un grupo inicial de 18 estudiantes con discapacidad de bachillerato de la Institucion Educativa Distrital OEA. Se realizo un diseno que comprende 2 partes, la primera es una cartilla que contiene datos relevantes como el nombre, simbolo, numero atomico, peso atomico, estados de oxidacion, electronegatividad, grupo, periodo, estado y aplicacion, que tambien incluye una imagen alusiva a esta en tinta y braille; la segunda parte son 5 matrices en papel Braillon, que contienen croquis de la Tabla Periodica representando algunas propiedades. Para la construccion de dicho diseno, se utilizaron como instrumentos de recoleccion de datos, la entrevista semiestructurada, la observacion participante, el panel y el analisis documental. Los resultados evidencian la carencia de material didactico adaptado en el area de Quimica para la educacion secundaria. Se concluye que el proceso de creacion de material didactico Basado En El Diseno hace complice a diferentes entes educativos, como lo son docentes del area de quimica, tiflologos mediadores, estudiantes, padres de familia, asi como docentes en formacion que proponen herramientas que complementan y mejoran los diferentes materiales que son participes en el proceso educativo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development