Se presentan los resultados de una experiencia pedagogica basada en el aprendizaje activo mediante el trabajo autonomo de los estudiantes a traves de “actividades experimentales”, experiencia adelantada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en desarrollo del programa curricular de Ingenieria Agricola. La experiencia se desarrollo en las asignaturas de Mecanizacion agricola y consistio en la realizacion de actividades experimentales en operaciones agricolas mecanizadas, y la teledeteccion de tiempos y movimientos de las maquinas durante la operacion, utilizando una camara en un Dron. Al mismo tiempo, los estudiantes organizados en grupos y con el equipo necesario, realizaron la toma y registro de la informacion, de manera manual. Se comparo la informacion obtenida manualmente por los estudiantes, con la registrada electronicamente mediante la teledeteccion. Se realizo evaluacion tecnica de los resultados de campo y mediante la reflexion pedagogica se examino el impacto de la estrategia pedagogica en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron las excelentes perspectivas de la experiencia pedagogica, tanto desde su utilidad tecnica en el sentido de que sus productos tecnologicos sean aplicados directamente en la produccion, como de sus impactos positivos sobre la implicacion de los estudiantes de Ingenieria Agricola en el aprendizaje autonomo, colaborativo y significativo, para apropiar la comprension de los tiempos y movimientos de las maquinas en la realizacion de operaciones tecnicas agricolas. Especificamente, la experiencia posibilito comparar las ventajas cognitivas de la cultura de “registrar” de las actividades experimentales, sobre La cultura de “ver”, en la ensenanza aprendizaje tradicional y evidenciar que el procesamiento “a posteriori” de los registros obtenidos en las actividades experimentales promueve y potencia el aprendizaje autonomo. Los valores agregados que aporto el aprendizaje activo mediante actividades experimentales fueron; a) la generacion de material didactico (documentos escritos y material visual) para la retroalimentacion en el aprendizaje, que se puede examinar y repasar todas las veces que sea necesario, ya adicionalmente, servir para ser usado en cursos posteriores, b) La visualizacion “a posteriori” de operaciones de campo vs. el metodo tradicional de ilustrar en el tablero o con transparencias, los “tiempos y movimientos” de las maquinas operando en el campo, comprension que la imaginacion dificilmente puede captar, c) Genero informes escritos de investigacion aplicada, que pueden ser utilizados, tanto en el aprendizaje, como aplicados en el medio productivo, d) Promovio el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, e) Permitio comparar mediciones manuales en campo, en tiempo real, con las mediciones que registra la teledeteccion, en bases de datos y que luego es procesada mediante software especifico.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018