Este trabajo de grado se realizo con maestras Embera Chami, del resguardo Indigena Bernardino Panchi del municipio de Pueblorrico, Antioquia. Se respondio a la pregunta, ?Como movilizar saberes matematicos en maestras y maestros a traves de practicas ancestrales? Considerando practicas ancestrales como los tejidos, el seguimiento a la Luna llena y las experiencias de las maestras en su trayectoria por la escuela indigena. Ademas para este estudio entendimos que la movilizacion de saberes denominados como matematicos por una cultura occidental se da en la comprension y re-significacion cuando se relaciona con saberes revitalizados a traves de practicas ancestrales. Tambien se asumio durante el desarrollo de este trabajo los principios de la Pedagogia de la Madre Tierra: la escucha, el silencio, la observacion, el tejido y la palabra dulce. Permitiendonos acercarnos al pensamiento indigena desde una perspectiva tambien posible para quienes no nacimos dentro de estas comunidades y somos nombrados como mestizos. La investigacion la realizamos asumiendo el dialogo de saberes y la sistematizacion de las experiencias vividas con las maestras en diferentes situaciones educativas y comunitarias. Como resultado de este estudio, dejamos planteada la propuesta de un plan de estudios de saberes matematicos, para que sea desarrollado por las maestras Embera Chami y otros maestros y maestras interesados en la escuela o en un espacio tambien que hemos llamado Comunidad del Saber, donde los ninos, ninas y maestros tendran la posibilidad de acercarse a saberes matematicos ancestrales.