Resumen El presente articulo analiza la presencia de emprendimiento para la innovacion en investigadores de las universidades publicas autonomas del estado Zulia, Venezuela. Se sustenta el trabajo con los autores Auletta y Puente (2010), Kline (1985), y Shane y Venkataraman (2000). La investigacion fue de tipo descriptiva, no experimental y de campo, se conto con una muestra de 44 docentes-investigadores de universidades publicas autonomas del estado Zulia, quienes respondieron un cuestionario tipo Likert. Como resultado se obtuvo que los docentes-investigadores de universidades publicas autonomas del Zulia carecen de cultura emprendedora para generar innovacion, ya que poseen moderados niveles de iniciativa emprendedora, el manejo de proyectos emprendedores es muy bajos y el tema del emprendimiento para la innovacion se desliga de las tareas cotidianas en las universidades publicas de la region zuliana. Por lo que es perentorio construir un modelo de emprendimiento para los docentes-investigadores que permita generar innovacion en universidades publicas del occidente venezolano . Palabras clave: emprendimiento, innovacion, universidades publicas, personal docente y de investigacion. Entrepreneurship for innovation: a look at public universities This article analyzes the presence of entrepreneurship for innovation in researchers from autonomous public universities in Zulia state, Venezuela. The work is supported by the authors Auletta & Puente (2010), Kline (1985) and Shane & Venkataraman (2000). The research was of a descriptive, non-experimental and field type, and was attended by a sample of 44 teacher-researchers from autonomous public universities in Zulia state, who answered a Likert-type questionnaire. As a result, it was obtained that the teachers-researchers of autonomous public universities in Zulia lack an entrepreneurial culture to generate innovation, since they have moderate levels of entrepreneurial initiative, the management of entrepreneurial projects is very low and the theme of entrepreneurship for innovation becomes detached of the daily tasks in the public universities of the Zulia region. Therefore, it is essential to build an entrepreneurial model for teachers-researchers that allows generating innovation in public universities in western Venezuela. Keywords: entrepreneurship, innovation, public universities, teaching and research staff.