ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
FACTORES DE GESTIÓN CLAVES QUE PERMITEN LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DE LAS PYMES DEL SECTOR SERVICIOS DE VILLAVICENCIO-COLOMBIA (Management key factor that allow business sostenibility in service sector of SMEs in Villavicencio-Colombia)
Para ser competitivo en el mundo las empresas deben ser sostenibles, esto es generar valor para los accionistas, clientes, empleados y comunidad, convirtiendose en elemento valioso para la sociedad y asi mantearse en la linea del tiempo. En la ciudad de Villavicencio las empresas del sector servicios se constituyen como la primera rama economica de mayor participacion en el PIB para el desarrollo municipio (Aroza., Giraldo., Pinilla., Rodriguez., Romero., Vargas., 2008), sin embargo la competitividad empresarial del departamento del Meta de la cual Villavicencio es su capital es calificada como una de las mas bajas por parte de la CEPAL en Colombia (Ramirez., Parra., Corredor., Gonzalez., 2013). Teniendo en claro la importancia del sector servicios para la economia Villavicense y la necesidad de una gestion sostenible para la competitividad, desde el programa de Administracion de Empresas y el Centro de Investigaciones de la Universidad de los Llanos en cabeza del director de investigacion Alejandro Quinonez Mosquera se ejecuta una investigacion en modalidad pasantia de investigacion de la cual se sintetiza el presenta articulo conteniendo los resultados obtenidos y los cuales describen las practicas de gestion por parte de las PYMES de servicios en la ciudad de Villavicencio con mas de cinco anos en el mercado que les han permitido tener resultados de mercado y economicos aceptables dentro de lo que se considera como una buena gestion dentro de la ciencia administrativa. La importancia la investigacion radica en su aporte practico para empresas del mismo sector en la ciudad de Villavicencio e interesados en el tema de gestion como estudiantes de ciencias administrativas ya que la rama de servicios es una de las menos investigada a nivel mundial (Garrido, 2009) y sobre todo en paises en vida de desarrollo. Para lograr los resultados esperados se baso en una metodologia descriptiva usando un instrumento de medicion de gestion en escala Likert en una muestra de PYMES que cumplieran con dos criterios: tener mas de cinco anos en el mercado y que evidenciaran un crecimiento sostenido en sus utilidades, activos, numero de empleados y mercado de acuerdo a bases de datos de la camara de comercio de Villavicencio para de esta forma identificar caracteristicas especificas que permiten el buen desempeno de las mismas.