(Prensky, 2010) Ha utilizado el termino nativo digital por para definir a aquellos que han nacido, han crecido y se han formado en medio del uso de los juegos, la internet y el video, e inmigrante digital, como aquel que por efectos de su formacion y/o edad no ha vivido en medio de este mundo digital. Segun (Presnsky, 2011) los educadores, “inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los jovenes, nativos digitales, en el uso de la tecnologia para el aprendizaje efectivo, esto implica la apropiacion y aplicacion continua de la tecnologia y con ellas de las TICS (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) en los procesos de ensenanza aprendizaje. El uso de los videos constituye un recurso de gran atractivo para los hoy “nativos digitales”, pues estan ampliamente familiarizados con este tipo de formato y que utilizan constantemente para actividades de socializacion y entretenimiento. El uso de los videos en los procesos de ensenanza aprendizaje puede llegar a cumplir, diferentes propositos; el primero, lo convierte en una herramienta transmisiva de informacion y conocimiento de distintos tipos (Declarativos, operativos y argumentativos). La segunda, es su uso como un complemento a las clases magistrales que permita mostrar evidencias de la aplicacion del conocimiento adquirido y de realidades no proximas (como el conocer paisajes en paises lejanos) y la tercera, el almacenamiento de informacion por un largo tiempo, para ser utilizada en el futuro y las veces que sea necesario. (Biggs, 2005), define cuatro tipos de conocimiento a desarrollar en los procesos de ensenanza aprendizaje, el proposicional o declarativo, el procedimental, el condicional y el funcional. El procedimental se enfoca en el “saber como”, es decir a desarrollar las destrezas para seguir secuencias y acciones y saber que hacer cuando se necesita, componente principal de los cursos de preponderancia cuantitativa. Estos cursos tienen la dificultad de que el docente en clase puede realizar algunos ejercicios sobre el tema y explicarlos dentro de un limite de tiempo. Regularmente para afianzar ese conocimiento se asigna una serie de tareas para trabajar por fuera del aula de clase en donde el estudiante debe de aplicar esos conocimientos en ausencia del docente, sin la posibilidad de encontrar al menos de forma rapida una retroalimentacion y solucion de dudas. Alli es donde el uso de un video educativo puede ayudar a que el estudiante pueda solucionar las dudas sobre las secuencias de las acciones a seguir para la solucion de un problema, con la ventaja de que lo puede ver las veces que considere necesarias y a la velocidad apropiada para desarrollar su entendimiento. Algunas experiencias exitosas en el uso de los videos con fines educativos, son los trabajos realizados por (De la Fuente Sanchez, Hernandez Solis, & Pra Martos, 2018), (Rodriguez Villalobo & Fernandez Garza, 2016), (Ramirez Garcia, 2010), quienes los utilizaron para desarrollar procesos de ensenanza aprendizaje de asignaturas con componentes cuantitativos como las finanzas, la matematica y la estadistica. Esta propuesta pretende presentar los resultados de la experiencia del uso de los videos educativos como herramienta complementaria para el desarrollo de aprendizajes procedimentales. Se centra la asignatura control estadistico de la calidad, percibida como de especial dificultad por los estudiantes por su alto contenido cuantitativo. Los propositos principales de la investigacion son, comparar el rendimiento academico medido por la calificacion obtenida en la pruebas, antes y despues de utilizar el video como herramienta didactica. Evaluar si existe una relacion entre el rendimiento academico obtenido con variables analiticas como el numero de consultas y el tiempo promedio de las mismas. Y por ultimo, evaluar la percepcion de los estudiantes sobre la utilidad del uso del video en sus procesos de ensenanza- aprendizaje. Referencias Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. De la Fuente Sanchez, D., Hernandez Solis, M., & Pra Martos, I. (2018). Video educativo y rendimiento academico en la ensenanza superior a distancia. Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 323-341. Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK, S.A. Presnsky, M. (2011). Ensenar a nativos digitales. SM. Ramirez Garcia, A. (2010). Youtube y el desarrollo de la competencia matematica. Resultados de una investigacion cuasiexperimental. Contextos Educativos, 123-138. Rodriguez Villalobo, M. C., & Fernandez Garza, J. (2016). Uso del recurso. Apertura, 22-31.
Tópico:
Digital literacy in education
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018