El color es uno de los recursos basicos en el area del dise- no, en general de las carreras que esten relacionadas con el arte. Conocer el efecto que tienen los colores sobre en las personas es una herramienta importante a la hora de realizar un diseno. En este trabajo se realizo un estudio de los aportes que existen a la psicologia del color, tambien realizamos una encuesta para indagar preferencia en la gama de colores a la hora de realizar compras de ropa, y como esta decision se relaciona con la personalidad de la persona encuestada con base a preguntas especificas que revelan emociones predominantes en su caracter, basandonos en test ya estudiados por la psicologia. Se identificaron los colores mas comerciales a la hora de seleccionar la ropa en la muestra estudiada.PALABRAS CLAVES: Psicologia, Color, Diseno. ABSTRACTColor is one of the basic resources in the area of design, in general of proffession that are related to art. Knowing the effect that colors have on people is an important tool when we designing. In this work a study of the contributions that exist to the psychology of the color was realized, We also conducted a survey to inquire about the color range when shopping for clothes, and how this decision relates to the personality of the respondent, we based on specific questions that reveal predominant emotions in their character, based on tests already studied by psychology. As a result we identified the most commercial colors when selecting clothing in the sample studiedKEY WORDS: Psychology, Color, Design