La investigacion desarrollada fue realizada sobre el empoderamiento de la mujer indigena de la etnia de Los Pastos en la gestion empresarial. Este proceso fue auspiciado por ONU- Mujeres, para impulsar la capacidad de emprendimiento empresarial de la mujer indigena en el marco de su cosmovision cultural. Se realizo a traves de un programa educativo que tomo como encuadre el paradigma de la complejidad. Acorde con lo anterior se planteo la pregunta: ?Como el paradigma de la complejidad se puede articular al desarrollo de practicas de Formacion y capacitacion de la mujer empresaria indigena en el cabildo de los pastos? Fue a traves de una triangulacion conceptual sobre Genero, Empresa y Etnia, en escenarios participativos y colaborativos donde se genero una epistemologia de segundo orden, compleja, transdisciplinar y sistemica, que permitio comprender las relaciones entre sus componentes. Se partio de un metodo didactizado a traves de modulos que desarrollo seis ejes asi: Sonar, Pensar, Crear, Sentir, compartir y vivencia empresa. El proceso puso en practica una pedagogia de concepcion epistemica: Holistica, interdisciplinaria y por competencias y desde la mirada del pensamiento complejo fundamentado por Edgar Morin a partir de la interaccion de teorias sobre emprendimiento y la gestion de empresas, la etnia y la concepcion de genero local y universal. Finalmente, conceptualizo y sistematizo los momentos metodologicos del proceso pedagogico y didactico que llevaron a la propuesta final.