Los cambios que se han producido en el entorno comunicativo durante la ultima decada obligan a revisar los parametros desde los que se ha de impartir la educacion mediatica. En este articulo se ofrecen algunos criterios que deberian presidir esta educacion y, sobre todo, una propuesta articulada de dimensiones y de indicadores para definir la nueva competencia mediatica. La propuesta ha sido realizada por los autores y ajustada a partir de las aportaciones hechas por 50 reconocidos expertos, espanoles y extranjeros, y gira en torno a seis grandes dimensiones: lenguajes, tecnologia, procesos de interaccion, procesos de produccion y difusion, ideologia y valores, y dimension estetica. Y esta estructurada en torno a dos ambitos de trabajo: el de la produccion de mensajes propios y el de la interaccion con mensajes ajenos. Se propone desarrollar esta educacion en el marco de la cultura participativa, compaginando el espiritu critico y estetico con la capacidad expresiva, el desarrollo de la autonomia personal con el compromiso social y cultural. Se pretende, en fin, compaginar la revolucion tecnologica con la neurobiologica, asumiendo los cambios producidos en la concepcion de la mente humana, sobre todo en lo referente al peso de las emociones y del inconsciente sobre los procesos razonados y conscientes.