espanolResumen: El objetivo de este articulo es examinar las actitudes de los docentes universitarios frente al uso de dispositivos moviles con fines academicos (mobile learning) en una institucion de educacion superior de vocacion tecnologica de Colombia. El enfoque metodologico fue cualitativo y para recolectar la informacion se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a profundidad. Con base en la teoria fundamentada se identificaron tres categorias analiticas: conocimiento, actitudes y habilidades, asi como retos y oportunidades en la implementacion de estrategias de mobile learning. Los principales aportes que los entrevistados identificaron de esta modalidad se enfocan en que facilita la movilidad, accesibilidad e interactividad en los procesos educativos, y entre los retos se encuentran la falta de promocion por parte de la academia, capacitacion de los docentes, poca autonomia de aprendizaje en los alumnos y dificultades de accesibilidad de dispositivos moviles adecuados para los estudiantes. EnglishAbstract: The objective of this article is to examine university professors’ attitudes toward the use of mobile devices for academic purposes (mobile learning) in an institution of higher education for technological vocational training in Colombia. Since the methodological focus was qualitative, information was collected from fifteen semi-structured in-depth interviews. Based on theory, three analytical categories were identified: knowledge, attitudes and skills, and challenges and opportunities in implementing strategies of mobile learning. The main contributions the participants identified in mobile learning are improved mobility, accessibility, and interactivity in educational processes; they named challenges in the lack of academic promotion, teacher training, limited autonomy in student learning, and difficulties in accessing adequate mobile devices for students.
Tópico:
Digital literacy in education
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista mexicana de investigación educativa/Revista mexicana de investigación educativa