E s t e a r t i c u l o d e s c r i b e y a n a l i z aaproximaciones de las representaciones socialesque estan relacionadas con la lectura y la escritura,especificamente en el ambito de la educacion basicadel grado primero en la Institucion EducativaAmina Melendro de Pulecio de la ciudad de Ibague-Tolima. Esta investigacion posee diversascaracteristicas: descriptiva, exploratoria yreveladora, dado que indaga lo que acontece en elaula de clase de primer grado, relacionado con lasrepresentaciones sociales, con una muestra de 50estudiantes y 2 docentes. De esta manera, estearticulo muestra como los ninos (grado primero) seinsertan en las representaciones sociales de lecturay escritura, configuradas por sistemas depensamiento hegemonico. No obstante, resultaproblemico algunas respuestas las cuales no seencuentran adscritas a dichas representacionessociales; por ello este acercamiento suscita nuevaspreguntas que giran en torno al ingreso de los ninosa las representaciones sociales, y como esprogresiva su insercion en estas; del mismo modo,la necesidad de re pensar las practicas pedagogicasde lectoescritura.