La dinamica del Semillero Escolar de Investigacion se desarrolla bajo dos estrategias de aprendizaje: aprendizaje basado en investigacion y el aprendizaje basado en herramientas Tics. Sus dinamicas se desarrollan mediante habilidades de pensamiento que le permitan al estudiante ser competente en cualquier area del conocimiento. Estas estrategias buscan educar para problematizar, conceptualizar, disenar, fabricar y evaluar mediante la apropiacion de herramientas tecnologicas de produccion digital 3D, propiciando la innovacion abierta y la inteligencia colectiva propias de la cultura maker en aulas centradas en experiencias fablabs, Makerspace, generar ambientes de aprendizaje y Actividades Tecnologicas Escolares donde se aprenda haciendo y por interaccion distribuida con nuevas tecnologias y el intercambio de conocimiento con pares de otras latitudes a traves de las redes sociales y especializadas movilizando la creatividad colectiva. En esta propuesta se entiende que el aprendizaje es un proceso cognitivo social e instrumental basado en cuatro momentos: vivencia, elaboracion, interiorizacion y transferencia. Asi, el estudiante es el principal generador de las intencionalidades y situaciones de aprendizaje por lo que puede escoger la linea de investigacion en que quieren trabajar, definir el proyecto que desean hacer y trabajar a sus ritmos. Esto implica que el estudiante vivencie, elabore e interiorice los procesos asociados como: identificar el problema, buscar informacion, presentar alternativas de solucion y la fabricacion. La investigacion demanda en el estudiante llevar a la practica una gran gama de procesos cognitivos involucrados en tareas como definir, distinguir, analizar, criticar, establecer relaciones y sus causas y sistematizar Ademas, dicha estrategia requiere que el estudiante desarrolle actitudes, habilidades y habitos esenciales para su formacion tanto intelectual como personal. Se consolidan habitos de lectura, se fortalecen las habilidades comunicativas, se desarrollan estrategias para construir metodo, se propicia el trabajo en equipo, la autocritica y el espiritu cientifico
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Educational Innovations and Technology
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Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje