Un equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas segun o no habilidades o competencias especificas que trabaja de forma conjunta conforme a una serie de estrategias, procedimientos o metodologias, para lograr determinadas metas. Para que los grupos se conviertan en verdaderos equipos debe existir desde luego un elemento de cohesion (sea social, personal, o de tarea), debiendo regirse por normas o reglas acordadas por sus integrantes, y en los que debe imperar una buena comunicacion interpersonal y una interdependencia positiva, de tal modo que el exito del grupo dependa del exito individual, para obtener el objetivo comun, sin prescindir por ello de los objetivos individuales que puedan impulsar a cada uno de sus componentes. En el trabajo colaborativo resulta imprescindible la identificacion conjunta de los objetivos a alcanzar, generales o personales, para evitar la desmotivacion o la dispersion en el trabajo, debiendo establecerse con precision los problemas a abordar y las tecnicas de trabajo a utilizar. Deben asimismo delimitarse las funciones que cumplira cada persona, con o sin asignacion de roles, prefijando las normas de funcionamiento (asistencia, toma de decisiones, resolucion de conflictos…) y de sintesis de resultados.