Se presentan inconvenientes en el aprendizaje de las matematicas en la Facultad de ingenieria de la Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca, estos inconvenientes se han generado por que la ensenanza de esta area del conocimiento se ha realizado de manera tradicional, sin ninguna conexion con nuevas herramientas que faciliten la interaccion del estudiante con diferentes conocimientos que esta involucra. En este sentido una de las iniciativas que se plantearon fue la exploracion de herramientas matematicas como wolfram alpha, mathway y otras que facilitan la interaccion del estudiante con con los diferentes conceptos relacionados con el conocimiento matematico. En este sentido la exploracion de estas herramientas que se ha venido trabajando el ano 2013 genera una nueva dinamica ya que al poder ser accedida permanentemente por el estudiante en linea facilita de alguna manera el recorrido del estudiantes por areas de formacion como es la matematica. El desarrollo de este trabajo realizado con la colaboracion de los estudiantes de los programas tecnologia en Desarrollo de Software e Ingenieria Informatica significo la exploracion de un numero importante de herramientas que finalmente permitieron llevar a dos de ellas que mas se destacaron por el potencial que presentaban en el desarrollo de los ejercicios y de los diferentes recursos que ponian a disposicion del estudiantes, estas fueron wolframalpha y mathway. Sin embargo el analisis de estas dos herramientas pone en manos de Wolframalpha la utilizacion de un nuevo recurso adicional, como es el lenguaje LATEX como una ayuda que genera criterios para la escritura matematica para la WEB, dejando con ello planteado que esta herramienta sea valida para trabajar no solo temas de Matematicas Generales, sino que mediante la incorporacion de LATEX hace posible su extension a calculo diferencial, integral y otros conocimientos propios de la matematica. En este trabajo queremos socializar no solo los criterios para escoger el proceso de aprendizaje de una de estas herramientas en el transcurso del tiempo, sino la manera como esta se ha llevado a escenarios de educacion media para compartir con estudiantes de comunidades menos favorecidas el aprendizaje de esta area de conocimiento y como las TIC con la incorporacion de estas herramientas pueden facilitar el aprendizaje no solo en la Facultad de Ingenieria y han permitido a la Institucion promover desde la facultad de Ingenieria este tipo de actividades para promover el aprendizaje matematico. Es importante anotar que este trabajo se enmarca en un proyecto que involucra la generacion de recursos digitales, la exploracion de herramientas y la generacion de contenido orientado a fortalecer la ensenanza de la matematica en la Institucion. En la generacion de recursos digitales se ha trabajado en la implementacion de objetos de aprendizaje, entre los cuales podemos citar objetos como de aprendizaje como: operaciones con polinomios, factorizacion, ecuaciones e inecuaciones, graficador de funciones, operaciones con conjuntos y otros recursos que contribuyen al desarrollo del conocimiento matematico.
Tópico:
Engineering and Information Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018