La universidad tecnologica de Pereira como Institucion de Educacion Superior, comprometida con la calidad y la busqueda permanente de la calidad y la excelencia, realiza esta investigacion en el marco del proceso de revision y actualizacion del Proyecto Educativo Institucional- PEI. Se conforma un equipo interdisciplinario liderado por la Vicerrectoria Academica y se cuenta ademas con la participacion de tres grupos de investigacion de la Universidad acreditados por Colciencias. El proyecto se realiza en tres fases: la primera denominada “La Universidad Vivida”, en la que mediante un analisis historico documental se realiza un balance de la vida academica de la institucion. En esta fase se identificaron los principales hechos que marcaron la vida academica de la Universidad, asi como los asuntos que quedaron pendientes para su mejoramiento continuo, como institucion de educacion superior. La segunda fase denominada “La Universidad deseada”, cuyo punto de partida fue la reflexion sobre los retos de la educacion superior en el siglo XXI. Se planifico e implemento una estrategia de participacion de la comunidad academica a traves de claustros universitarios, que permitieron se realizara una revision y actualizacion del Proyecto Educativo Institucional para la Universidad. Se identifica la dimension teleologica para la Universidad; se consolida la identidad institucional al describir los componentes de la formacion profesional integral; se define la politica curricular; se generan los lineamientos para la propuesta de desarrollo docente y; se propone la cultura de la reflexion en los procesos de autoevaluacion, autorregulacion y mejoramiento continuo. La tercera fase denominada “La Universidad del siglo XXI”, tiene como propuesta la consolidacion de una cultura de participacion y reflexion en la comunidad Universitaria para alinear el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el Plan de desarrollo (PDI) y buscar la articulacion con los Proyectos Educativos de los Programas (PEP). Esta propuesta se sistematizo para su socializacion, valoracion y retroalimentacion en la comunidad universitaria, se presento ante comites curriculares, lideres estudiantiles, consejos de facultad, consejo superior y exrectores entre otros para que se retroalimentara criticamente, lo que genero que se propiciara un proceso de cambio y transformacion academica en la institucional. La investigacion se fundamento en la teoria critica de la educacion, abordo la practica educativa institucional en sus multiples dimensiones, desde la perspectiva dialectica de relaciones y conexiones subjetivas y objetivas que permitieron comprender lo sucedido con la vivencia en el proceso de rediseno del PEI. Se logro iniciar un proceso de comprension y transformacion de los procesos academicos con la participacion y colaboracion de la comunidad universitaria. La estrategia implementada fue la Investigacion Accion Participativa, al buscar “estudiar, replantear y reconstruir una practica social” de manera planificada, reflexiva y en interaccion con los diferentes autores y actores de la vida academica universitaria. El proceso abarco un ciclo de reflexion-accion- reflexion critica y autocritica. El reto que queda es contribuir a la transformacion de la cultura academica en la comunidad universitaria. Palabras clave: Curriculo, Proyecto Educativo Institucional, Educacion Superior.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018